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En nuestra formación, es posible distinguir los siguientes ejes temáticos transversales a todas las asignaturas, que implican habilidades a desarrollar en los participantes:

  • Percepción e integración conciente de la información sensorial existente en el contacto con el espacio interior y exterior, a través de los sentidos y la atención focalizada
  • Configuración dinámica que se va estructurando sobre una base bio-psico-socio-espiritual, donde los procesos internos están en continuo movimiento en la relación entre las necesidades de fondo y el contacto con el otro y el mundo, en el despliegue del sí mismo.
  • Enriquecimiento de la capacidad creadora inherente en todo ser humano (más allá de entrenamientos y habilidades) que permite el desarrollo de los recursos expresivos y comunicacionales, en la diversidad creativa de las manifestaciones de la interioridad hacia el mundo.
  • El espacio grupal desarrolla una actitud de empatía, comprensión y humanidad en el vínculo personal y profesional, y al mismo tiempo brinda una mirada amplia, reflexiva y sensible hacia los fenómenos humanos.
  • El desarrollo humano es entendido como una Gestalt, en donde los procesos internos juegan en una incesante búsqueda adaptativa a los cambios y desafíos en el entorno.
    Hoy sabemos que los procesos internos tienen una base biológica que está plena de recursos creativos- en su totalidad comunes a la especie humana- para facilitar una adaptación saludable.
    Se llega al grupo con la búsqueda de pertenencia, y al mismo tiempo la necesidad de la diferenciación. En él se instaura un espacio donde se va creando una historia en el que se juegan las cercanías y las distancias y donde se va creando un lenguaje común que permite constituir una nueva imagen de si mismo a partir de la relación con los otros.
  • Nuestro enfoque terapéutico-educativo está centrado en la introspección, la expresión y la intercomunicación grupal y está constituido por dos ejes:

    – Eje Experiencial: las disciplinas poseen metodologías vivenciales, integradas y orientadas hacia el desarrollo y la profundización del proceso personal, grupal y social, base fundamental de nuestra concepción de lo educativo y lo terapéutico.

    – Eje Teórico-Didáctico: los fundamentos teóricos se estructuran en relación al eje experiencial. Teoría y Vivencia se constituyen en una unidad de conocimiento, comprensión y otorgación de sentido, en el cual se analizan las estrategias empleadas, acompañándolas con bibliografía pertinente.